martes, 8 de diciembre de 2009
“Las protestas del Secla en los supermercados son un mamarracho”
Fue lo que señalaron desde el cuerpo de delegados de empleados de Walmart de Avellaneda. “Vienen, caen de prepo a cualquier supermercado, reparten folletos y piden aumento de salario. Se la dan de combativos y miran para otro lado cuando necesitamos una representación real.”
La semana pasada LA TERCERA reflejó la forma que optó el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) para solicitar paritarias que posibiliten lograr un aumento de sueldo para los empleados de los supermercados antes de las fiestas, que consistió en una volanteada entre empleado de las cadenas Coto, Carreofour, Maxiconsumo y Makro para, según el gremio “preparar a los muchachos para la lucha que viene y para que los empresarios apuren la cosa”. “Lo que estamos pidiendo desde el gremio es que comiencen las paritarias y que se respete el convenio firmado durante el mes de abril, en el que se estipulaba que las nuevas paritarias se deberían haber dado en octubre”, había señalado Gustavo Fernández Secretario de Asuntos Laborales del sindicato que encabeza Pedro Orlando Machado, impulsor de las protestas en el lugar de trabajo y en horario de apertura al público. Pero resulta que un cuerpo de delegados del supermercado Walmart salió a decir que esta protesta “es un mamarracho”.
“Caen de prepo a cualquier supermercado, reparten folletos y piden aumento de salario. La realidad es que el Secla no es tan combativo como aparentan. Dicen representar a los trabajadores y toman decisiones sin consultar a los cuerpos de delegados. Vienen a hacer ruido al supermercado y nosotros no sabemos que pasa”, rezongó ante LA TERCERA Martín Falcón, miembro del cuerpo de delegados de trabajadores de Walmart que se encuentra junto al shopping de Avellaneda. “En realidad nosotros necesitamos saber qué aumento y qué paritarias buscan ya que acá nunca hicieron asambleas y los trabajadores no intervinieron en estas decisiones. Estos problemas no son nuevos. Lo que queremos es que las bases decidan lo que se está negociando”, puntualizó Falcón.
- Ellos dicen pedir un aumento.
- La realidad es que se acordaron de un aumento y de las paritarias un poco tarde. En marzo se estipuló que en noviembre y diciembre se hablará del tema. Y el sindicato quiere salir a decir que se cumple con los trabajadores. Hay un problema de fondo: queremos que la gente del sindicato sean verdaderos representantes. No sirve de nada los puestos que hay ahí que son ocupados por amigos. Acá hay plata de por medio, y hay aprietes y amenazas. En septiembre vino una patota del Secla, pegó y no paso nada.
Que pasa en otros mercados.
Nota completa en la edición impresa.
FUENTE: http://www.diariolatercera.com.ar/detalle.php?articulo=Las-protestas-del-Secla-en-los-supermercados-son-un-mamarracho&tipo=1&documento=4340&sistema=diarios