El despido de una opositora a Cavalieri en OSECAC Lanús abre una interna feroz en FAECYS
SEHSMA MARCHARÁ POR LA REINCORPORACION
Agencia Sintrasup.- El pasado miércoles 2 de diciembre el SEHSMA; Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados y Mayoristas en los distritos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, realizó una movilización a la Dirección de Asociaciones Sindicales dependientes del Ministerio de Trabajo de Nación en la Avenida Callao de Capital Federal; para reclamar la agilización del expediente 1.337.972, que tramita la personería gremial de dicha organización, luego de una ruidosa protesta fueron atendidos por la Dra. Elena Otaola quien se comprometió a dar respuestas a la brevedad.
La movida que enfureció a la tropa de Armando Cavalieri, estuvo encabezada por Carlos “Tito” Godoy, titular de la nueva organización, un dirigente mercantil que fue parte de la seccional Lomas de Zamora de 1982 al 2006, pero luego, por diferencias con su titular, Jorge Bence, pasó a la oposición, donde logró conformar una agrupación en su mayoría con trabajadores también de la seccional Lomas de Zamora.
Hace tres años formaron una lista para disputar las elecciones. Las perdieron por 158 votos en un intrincado proceso electoral con denuncias de fraude. Afuera de la conducción del sindicato, consiguieron elegir delegados propios en los lugares de trabajo –los locales de Coto, Carrefour, Easy, Disco y Jumbo de la zona sur, esa fue la base sobre la que armaron el gremio.
En la interna entre Carlos “Tito” Godoy y Jorge Bence no faltaron enfrentamiento donde primó la violencia, los aprietes, las amenazas; fue allí donde entró en juego Pedro Orlando Machado, Secretario General de SECLA y titular de OSECAC para Lanús y Avellaneda, secretario gremial del FPV de Avellaneda, enfrentado desde siempre con Jorge Bence en la interna de Faecys por el sillón de Cavalieri.
En su momento, Orlando Machado vio en la “rebeldía” de Godoy su oportunidad para entrarle a Bence, es en ese contexto que Mariela Ortiz Buonincontro como otros seguidores de Godoy, fue reubicada en OSECAC Lanús como empleada administrativa donde se desempeñó hasta el mismo miércoles 2 de diciembre cuando fue despedida “sin causa”.
En los pasillos de la Federación de Cavalieri se afirma “Off de record” que la desición de despedir a la trabajadora fue por presiones de miembros del directorio de OSECAC encabezados por Pedro Mezzapelle, Omar de Napole respondiendo a intereses del tristemente célebre Jorge Bence y consentidas por Armando Cavalieri.
Si bien no fue una desición de Orlando Machado como titular de OSECAC en Lanús de echar a la trabajadora por su militancia en SEHSMA, tampoco hizo demasiado para evitarlo aunque los hechos se dieron en su distrito, lo que deja al descubierto quien ejerce el poder real en comercio.
Quienes frecuentan SECLA, saben que Machado ya no ve con buenos ojos (porque dejó de serle funcional) la “rebeldía” de Godoy la misma que en otros tiempos fomentó y a pesar de sus diferencias con Jorge Bence (de la que podría beneficiarse si quisiera) no está en posición de oponerse a nada en la federación en las desiciones de Cavalieri y su gente,lo que lo disciplina no es precisamente la unidad, sino que enfrenta un proceso de expulsión de su cargo como secretario de la juventud de FAECYS, por “Connivencia, Practica desleal y Traición” en el despido de trabajadores a quienes debió defender.
Si hasta aquí parece mucho, el conflicto recién comienza ya que desde el SEHSMA anunciaron movilizaciones a OSECAC Central para reclamar la reincorporación de la trabajadora aunque parezca una ironía que una entidad manejada por sindicalistas sea acusada de discriminación gremial, en comercio con Cavalieri al mando todo es posible.