jueves, 28 de agosto de 2008

El INADI CITÓ A WAL-MART




Buenos Aires, ag. 28 (ANSud.com) - Los representantes de la multinacional Wal-Mart deberán comparecer ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para brindar explicaciones sobre la denuncia que los involucra en el ejercicio de una supuesta conducta discriminatoria en el doble despido del ex trabajador Gustavo Córdoba. La citación está programada para el próximo 8 de septiembre y será en el marco de la investigación que la entidad que preside María José Lubertino lleva adelante por la desafección del empleado bajo “causas gremiales”, según denunciaron los delegados de la sucursal que la firma posee en la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires.


Vendedor del área de electrodomésticos, Córdoba fue echado en agosto de 2006, después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidato a delegado para reemplazar a los integrantes de la vitalicia comisión interna de ese hipermercado. Reincorporado por la empresa tras la intervención del Ministerio de Trabajo y la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, volvió a ser despedido al año siguiente luego de impulsar el primer paro activo en la historia de Wal-Mart en el país. La acción ocurrió el 4 de febrero, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos.


Entre los directivos citados por el INADI, ya no estarán quienes tomaron la decisión de desvincular a Córdoba de la tienda. Wal-Mart removió de sus cargos a los ejecutivos que participaron y propiciaron el segundo despido del trabajador.