sábado, 24 de enero de 2009
POR LA DISTRIBUCION DE LA RIKEZA QUE TANTO HABLA CRISTINA
PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS: La gran pelea en Wal-Mart Avellaneda
Sam Walton; el fallecido fundador de Wal-Mart dijo en una de sus famosas: “10 reglas para el éxito” “COMPARTIMOS LAS GANANCIAS CON NUESTROS ASOCIADOS”.
Bajo esta premisa a partir de 2002, se implementó en Wal-Mart Argentina el “Bono Ganar”, un método que consiste en reducir al máximo el presupuesto de “Perdidas previsibles”. Lo que se recupera de allí pasa a formar una bolsa común que se reparte entre los trabajadores contratados por Wal-Mart, es decir; no intervienen allí el personal tercerizado o eventual.
Si bien este plus salarial lleva la palabra “ganar” no necesariamente implica que el trabajador participe de las ganancias reales de la compañía, este es el punto en cuestión que mantiene desde hace más de un mes a la empresa y los trabajadores en conflicto, con Huelga y Conciliación obligatoria mediante.
Los trabajadores no solo trabajan para evitar pérdidas, también producen ganancias. La empresa enfrenta este reclamo argumentando que “La compañía no esta en condiciones de pagar un plus en concepto de ‘Bono Navideño’ ” como lo denominaron los trabajadores al reclamo, cuya finalidad es que se cumpla con el mandato constitucional establecido en el Art. 14 Bis: “Participación en las ganancias de las empresas”.
Los números de 2008 para Wal-Mart Argentina corporativamente han sido fabulosos; 2.646 millones de pesos en ventas, en tanto que para la sucursal en conflicto, Avellaneda, los números también le han sonreído, 172 millones de pesos durante 2008, un 6% por encima de lo presupuestado y un 5% por sobre las ventas de 2007.
Todo esto logrado con la misma dotación de hace 5 años, con el 50% del personal tercerizado sin representación sindical alguna, donde se incluyen trabajadores de limpieza, repositores externos, promotores/as y personal “eventual” que no son tales ya que son contratados para cubrir vacantes fijas.
Wal-Mart cobra por la venta de un electrodoméstico el mismo precio que el cliente paga en otras cadenas donde los vendedores están debidamente encuadrados en la categoría que establece el Convenio Colectivo que regula actividad, además de percibir las comisiones por ventas generadas, todo estos ahorros significativos que Wal-Mart efectúa al no respetar las categorías de Convenio a sus trabajadores ni pagarles comisiones por venta le permiten pagar por un segundo de publicidad en programas de televisión como “Showmatch” el equivalente a 65 salarios de sus trabajadores.
En estos tiempos donde la alta moral de Wal-Mart se ve tan cuestionada, la imagen ante la opinión pública es todo para sus directivos.
Vale agregar que el Diputado Nacional y economista Claudio Lozano informó a la Comisión de Legislación de Trabajo de La Cámara de Diputados de la Nación en julio de 2007, ocasión en que los Directivos de Wal-Mart fueron citados para brindar explicaciones sobre la persecución sindical desatada en la sede de Avellaneda a raíz de los primeros reclamos de mejores condiciones laborales que: “Wal-Mart es la empresa que mayor recuperación tuvo desde la crisis de 2001 en Argentina, con una rentabilidad del 300%”.
Con estos antecedentes y con un largo desgaste; los trabajadores resolvieron en asamblea del 17 de diciembre realizar una huelga el 20 del mismo mes en reclamo del “Bono Navideño” de $500, una cifra que sumando la totalidad de los beneficiaros solo implican el 0,1% de las ventas anuales de Wal-Mart Avellaneda.
La empresa rechazo el pedido y el viernes 19 un día antes de la huelga anunció que “haciendo un gran sacrificio” adelantaría $300 en concepto de “Bono Ganar” para satisfacer las demandas del “Bono Navideño”. Una cifra que superaba ampliamente lo que debería cobrar cada trabajador; los trabajadores entendieron que el anuncio era una maniobra para debilitar la huelga prevista para el día siguiente y resolvieron inmediatamente comenzar la medida de fuerza ese mismo viernes.
Luego de 7 hs de protesta con cortes en la línea de cajas y bloqueo de la entrada de clientes; llegó la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo y se dispuso un cuarto intermedio hasta el 26 de enero de 2009, transcurso en el cual se vienen realizando reuniones entre los representantes de los trabajadores y los directivos de la empresa; Wal-Mart sigue apelando a que “La compañía no está en condiciones de pagar”…frase trillada si las hay en Wal-Mart.
Ante la negativa los trabajadores solicitan que la empresa presente su “Balance social” para determinar si fehacientemente Wal-Mart no están en condiciones de solidarizarse con sus “asociados” que reclaman ser parte de la sociedad también en las ganancias.
Como contrapropuesta Wal-Mart propone otorgar otra suma en concepto de “Bono ganar” que los trabajadores deberán devolver en cuotas ya que las cifras otorgadas superarán al “Bono Ganar” en su totalidad.
A lo que los trabajadores responden (y aquí esta el espíritu de esta lucha) El “Bono Ganar” es un premio por evitar perdidas; en tanto que los trabajadores no solo evitan pérdidas con su trabajo sino que producen ganancias y en millones y tienen derecho a participar de ella; son las reglas de juego que establece nuestra Constitución Nacional y Wal-Mart debe aceptarla le guste o no.
Otras de las grandes defensas que los trabajadores esgrimen por su reclamo tiene que ver con la promesa que ha venido haciendo la empresa desde hace más de 10 años, que “Cuando hubiera ganancias, habría participación” siguiendo una de las principales “Reglas” de su fundador; que además de esas mencionadas “10 reglas para el éxito” también ha dicho una frase tan justa e inoportuna para los directivos de Wal-Mart Argentina en estos días: “NUNCA HAGAS PROMESAS QUE NO PUEDAS CUMPLIR”