domingo, 11 de enero de 2009
INCENDIO Y PROTESTA DE TRABAJADORES DE WAL MART LA PLATA
¿QUÉ DIJERON LOS MEDIOS?
Tres trabajadores heridos por incendio en Wal Mart La Plata
Fue en un sector de hornos de Wal Mart, que cerró todo el día. Lo apagaron los empleados
Un principio de incendio provocó momentos de tensión y alarma ayer a la mañana en el hipermercado Wal Mart de nuestra ciudad, cuando por razones que se investigan los hornos del sector de comidas quedaron envueltos por las llamas y en el intento de empleados del lugar de apagar el fuego, tres de ellos debieron ser trasladados de urgencia al hospital Italiano, dos de los cuales presentaban signos de asfixia y el restante al caer desde una altura de tres metros -donde está la campana de los extractores de aire de la cocina- y sufrir politraumatismos en diversas partes del cuerpo y la fractura de su tabique nasal.
Según lo denunciado a este diario por empleados de ese establecimiento comercial, ubicado en Centenario y 514, el foco ígneo se inició a las 8.05 y fue extinguido poco después por el propio personal. Pero ante las serias derivaciones que ocasionó el episodio a los trabajadores accidentados, la firma decidió no abrir el local durante el resto del día a raíz de un reclamo de los empleados.
La empresa por la tarde anunció que, por verificaciones técnicas realizadas ayer tras el siniestro, recién hoy a las 8.00 reabrirá sus puertas al público y que los empleados accidentados fueron dados de alta.
Con respecto a los empleados damnificados por el siniestro, se informó a este diario que Marcelo Abate y Damián Romañano, presentaban un cuadro de principio de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, e inclusive se indicó que el primero de ellos fue conducido al Italiano desmayado.
En tanto, testigos del hecho consignaron que Omar Córdoba fue quien cayó del techo en su esfuerzo por apagar el fuego que había en la campana de la cocina, por lo que resultó con varios politraumatismos, heridas sangrantes en su rostro por la fractura del tabique nasal y algunos cortes.
MALESTAR DEL PERSONAL
Algunos empleados de Wal Mart La Plata expresaron a este diario su malestar por lo ocurrido y entre las quejas aludieron a que "se tuvo que llevar a los tres empleados al hospital Italiano en autos particulares, ya que previamente se llamó a un servicio de emergencias y como tardaba demasiado se tomó esa decisión".
Luego se criticó que "la empresa acostumbra a darnos cursos sobre cómo actuar en emergencias. Pero no sirvieron, porque las mangueras no tenían el alcance suficiente y los matafuegos no estaban bien cargados".
UN TESTIMONIO
En tanto, Hernán Benítez, una de las personas que estaba en el interior de Wal Mart al momento del incendio, contó sobre el episodio que "por lo que tengo entendido se incendió el sector de hornos donde se cocinan los pollos. Sonó la alarma del local, pero la gente seguía comprando como si nada pese a que ya se veía gran humareda. Fue poquito después de las 8 de la mañana".
"A dos empleados afectados por el incendio los llevaron en auto y uno se rompió el tabique nasal porque quiso apagar el fuego y se cayó de la escalera a la que se había subido", señaló.
FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20090111/policiales0.htm
Principio de incendio y susto en el Wal Mart La Plata
Un principio de incendio en un hipermercado de Ringuelet provocó pánico y obligó a que el lugar fuera cerrado por unas horas.
El siniestro se originó en horas de la mañana de ayer, dentro de la rotisería del complejo de Wal Mart, ubicado en Camino Centenario y 15. El humo que comenzó a salir del lugar obligó a que la gente que se encontraba en el hipermercado saliera a la calle. Se registraron algunas corridas y se llamó a personal del cuartel de bomberos de La Plata. Lo cierto es que cuando llegó la autombomba, el siniestro ya había sido sofocado con extintores por el personal que trabaja en Wal Mart. También se hizo presente un móvil de la comisaría Sexta de Tolosa, cuyos efectivos determinaron que no se habían producido víctimas de ningún tipo y no tuvo que realizar otra intervención.
Desde Bomberos La Plata informaron que “fue un principio de incendio que se originó en el tiraje de la rotisería pero que no tuvo mayores consecuencias”.
De todas formas, el hipermercado permaneció ce-rrado por unas horas mientras se procedía a la limpieza y la ventilación de las instalaciones. Por su parte, un grupo de familiares de los empleados realizaron una pequeña protesta en el playón de estacionamiento para reclamar mayores medidas de seguridad.
¿QUE DIJO LA EMPRESA?
"Duró sólo 10 minutos"
Gastón Sandler, de Relaciones Institucionales de Wal Mart, brindó ayer a este diario la versión de la empresa sobre el incendio que tuvo lugar por la mañana y que obligó al cierre de la sucursal por el resto de la jornada.
Al respecto, informó que "hubo un principio de incendio que se produjo en el sector de hornos de pollos, dentro del local. Enseguida se evacuó a la gente y a los empleados. Por la tarde se hicieron las últimas verificaciones técnicas y mañana (por hoy), desde las 8.00, se volverá a abrir las puertas al público".
Luego señaló que "el fuego duró sólo 10 minutos y fue extinguido por los empleados. Cuando más tarde llegaron los Bomberos, sólo tuvieron que revisar que esté todo bien apagado".
Consultado sobre los tres empleados accidentados, sostuvo que "ya fueron dados de alta y están en sus casas. Inclusive, supervisores fueron visitarlos a sus domicilios y les agradecieron que hayan apagado el incendio".
http://www.eldia.com.ar/edis/20090111/policiales3.htm