jueves, 15 de enero de 2009

¿El fin no debe justificar los medios?



La pregunta se la hacen los compañeros del Cuerpo de Delegados de Wal Mart Avellaneda, frente a un nuevo avasallamiento de sus derechos laborales. En este caso, la patronal orquestó una maniobra, sin respetar los mínimos derechos civiles y constitucionales que asisten a cualquiera, para que detengan a una compañera que ha tenido activa participación gremial

(Buenos Aires, 14 de enero de 2009. Por el Cuerpo de Delegados de Wal Mart Avellaneda) Por estos días circula entre los trabajadores una versión difundida maliciosamente que vincula a una compañera recientemente despedida, con un hecho que pone en duda su honestidad, violando toda ética empresarial y personal, esto de ninguna manera nos sorprende ya que cada día vemos como los altos directivos borran con el codo lo que Wal-Mart escribe y cuelga en la paredes.

Aunque las acusaciones no están debidamente probadas, la presunción de inocencia de la compañera ha sido violada impunemente por el área "Protección de Activos" afectando irremediablemente su honorabilidad. Las acusaciones que pesan sobre la trabajadora se basan en conjeturas y aunque fueran ciertas; la finalidad de mancillar su nombre por el solo hecho de que la compañera ha tenido activa participación gremial no justifica los medios ilegales con los que "Protección de Activos" pretenden hacernos creer que la compañera no tiene derechos porque si fuera así, debemos sospechar que David Benítez se asesoró con el Ingeniero Blumberg antes de vulnerar todos y cada uno de los derechos civiles de la compañera porque las facultades de dirección que Wal-Mart puede invocar no le permiten ejercer abuso de autoridad.

Debemos tener presente que así como la empresa tiene derecho a proteger sus bienes, también tiene la obligación de respetar los procedimientos legales que en este caso se ven claramente violados, también podríamos mencionar el Libro ético de Wal-Mart pero sabemos que los directivos solo la utilizan cada vez que se quedan sin papel higiénico.

La verdad de los hechos es que la compañera había sido invitada a asistir voluntariamente a la comisaría en un remis para salir de testigo en un caso donde a un cliente fue denunciado de llevarse mercadería sin pagar, lo que la trabajadora ignoraba era que al salir de la tienda, la esperaba un patrullero para llevarla detenida, una emboscada pergeñada por el Ingeniero Blumberg y ejecutada por David Benítez, ya que el verdadero motivo por el que fue llevada a la comisaría era para acusarla allí de ser parte del hecho adjudicado a los clientes, sin respetar los mínimos derechos civiles y constitucionales que asisten a cualquier acusado por cualquier delito por grave que sea.

Como es costumbre, se sembró la versión de que una cajera fue despedida porque "La engancharon robando"; esta maniobra no es nueva ya que en 2006 fue informado del mismo método implementado por Juan Muiño, quien difundió la versión de que una cajera reconoció que "había robado pero que no le dijeran nada a su padre", la cajera acusada era huérfana desde los tres años.

También se suele decir en estos casos que "se hizo una investigación y que se tiene pruebas documentadas", si las cosas son así entonces: ¿Si dicen tener todas las pruebas por qué los aprietes y encierros para que el trabajador les reconozca por escrito lo que dicen tener recontra probado y documentado?



"No permitamos que nos sigan dando de comer mierda con lavandina"

Vemos con preocupación que el área que dirige El Sr. David Benítez no toma con la misma seriedad la gravedad de los hechos sobre todo si los involucrados pertenece al personal jerárquico, colegas o amigos suyos, ya que fue informado por nosotros hace poco tiempo, en carácter de Delegados, sobre graves violaciones a la política de higiene y salubridad donde los trabajadores de un sector de la tienda denunciaban la existencia de mercadería vencida puesta a la venta; un hecho que el chequeo sanitario castiga severamente; en ese caso el señor Benítez luego de verificar que la versión de los trabajadores era cierta; decidió solicitar que los denunciantes le efectuaran una descargo por escrito.

Un procedimiento inusual que no se repite cuando se pretende encubrir a un personal jerárquico como el Sr. Miguel Cavazza (Distrital de Operaciones de Wal-Mart Argentina) y a la Srta. Flora Vidal (Co-directora de la tienda Avellaneda al momento del hecho) quienes realizaron una operación de compra con tarjetas de créditos violando la política comercial de la compañía al evadir los intereses pautados que en otros casos había sido castigado con despidos.

Cuenta la leyenda que en febrero de 2007, el Sr. Cavazza visitó la tienda y aprovechó para realizar unas compras en el sector Joyería, el pago lo realizó con tarjeta de Crédito Visa que en ese momento debía abonar un interés, entonces Flora Vidal, quien se encontraba acompañando al Sr. Cavazza ordenó que no le cobraran los intereses a la compra de Miguel Cavazza, instigando de esta forma a cometer el mismo "delito" por el que meses antes cuatro cajeros fueron despedidos sindicados como "ladrones" según las palabras del entonces director Mariano Pochat.

Conclusión: El hecho fue "olvidado" Flora Vidal fue promovida a Directora de la tienda de Río Cuarto y el caso solo quedó como la travesura de una tarde que Flora Vidal y Miguel Cavazza le contarán un día a sus nietos.

Como vemos; la manipulación del sentido de justicia depende de quien es el acusado sin importar la gravedad de la falta.

Esta es la realidad que vivimos los trabajadores en Wal-Mart quienes con la ingenua esperanza de que los directivos como Gómez Berard al tomar conocimiento de los atropellos que se cometen a diario contra los trabajadores y en prejuicio de la política interna de la empresa, tomarán cartas en el asunto haciendo prevalecer el respeto hacia las normas constitucionales y de los principios éticos de Wal-Mart, y todo lo que recibimos son respuestas escuetas redactadas desde el departamento de legales. La postura "Delarruista" del presidente de Wal-Mart frente a los hechos que se denuncian nos hacen publicar estas palabras para que al menos los trabajadores sepamos como son las cosas realmente.

CUERPO DE DELEGADOS WAL- MART AVELLANEDA