jueves, 4 de septiembre de 2008

Denuncian abusos laborales de empleadores por crisis en EEUU

Chicago, 4 Sep (Notimex).- Cientos de empresas, como la cadena Wal- Mart, explotan a sus trabajadores, en especial los hispanos, con el argumento de la crisis económica que vive Estados Unidos, denunció hoy el dirigente sindicalista Moisés Zavala.
Zavala, vicepresidente de United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), sección 881, expuso en entrevista con Notimex que compañías como Wal-Mart obligan a sus empleados a checar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga.
"Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra", expresó el sindicalista.
Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que organiza el Consulado Mexicano, dijo que esta situación ha motivado a un mayor número de trabajadores a buscar protección sindical.
"Hay más interés de sindicalizarse porque el argumento de la crisis económica ayuda a los empleadores a no pagar ni el sueldo mínimo y quitarle a los trabajadores cualquier beneficio", agregó.
Sin embargo, destacó que las empresas mantienen una campaña antisindical que atemoriza a los trabajadores y en muchos casos los hace desistir de su propósito.
"Pero en las actuales condiciones, que se están agravando para el trabajador en materia de salud y vivienda, ejercer este derecho le ofrece la posibilidad de negociar mejores sueldos y condiciones laborales, así como el respeto del empleador", apuntó.
En tanto, Leticia Márques Prado, coordinadora regional de United Electrical Radio and Machine Workers of America (UE), comentó que esta organización inicialmente trabaja de manera clandestina con los trabajadores para organizarlos.
"Debido al miedo que existe de ser despedidos si sus empleadores se enteran que quieren sindicalizarse, empezamos con un grupo de plena confianza y cuando se tiene una mayoría se hace pública su organización", explicó.
La sindicalista mencionó que difícilmente los hispanos llegan a las uniones a buscar ayuda, y que es a través de las organizaciones comunitarias como los captan, así como por referencias de trabajadores ya sindicalizados.
"La mayoría de los que ayudamos a organizarse son indocumentados que ya no aguantan su situación, que ven que las condiciones de trabajo no cambian, pero desconocen que pese a su estado migratorio tienen derechos laborales", añadió.
Márques Prado destacó que los casos más recurrentes que atienden son de favoritismo en centros de trabajo, tiempo trabajado de manera obligada y días festivos, así como horas extras no pagadas.
"Y como no hay forma legal para combatir el favoritismo laboral, lo que hacemos es proveer a los trabajadores la vía de la sindicalización, que les permite meter quejas en contra de sus supervisores o negociar con empleadores reglas justas", añadió.