En defensa del pequeño comercio
Bariloche frena la llegada de Walmart
El Concejo Deliberante rechazó la autorización para que la cadena se instalara en la ciudad
SAN CARLOS DE BARILOCHE (Para LA NACION).- Un proyecto para abrir en esta ciudad una sucursal del supermercado Chango Más, de la cadena norteamericana Walmart, con una inversión de US$ 10 millones fue rechazado ayer por los concejales, que consideraron que el emprendimiento afectará la economía de los pequeños comerciantes locales y ocasionará un incremento del desempleo. El hipermercado pretendía instalarse al sudoeste, en la zona periférica de la ciudad, sobre la ruta 40, con una superficie comercial de 4800 metros cuadrados, e inició las tramitaciones municipales en junio de 2008, pero ayer los concejales dieron un revés a la propuesta que sumaba el rechazo del sindicato de comercio y la cámara empresarial local.
El concejal Claudio Otano (UCR) indicó que el rechazo sentaba "un precedente negativo y una inseguridad jurídica para cualquier emprendimiento a futuro".
La movilización contra el proyecto surgió semanas atrás cuando la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local señaló que con el arribo del hipermercado desaparecerían pequeños comercios afectados por la competencia de la multinacional. La resistencia fue respaldada en los últimos días por el sindicato de comercio, que realizó una numerosa manifestación en el Centro Cívico con el argumento de que por cada empleado que tomara Walmart, siete quedarán sin trabajo en otros comercios.
Los ediles que se expresaron en contra del proyecto remarcaron un "efecto destructivo del comercio minorista", según indicó Arabela Carreras (Sur), mientras que su par de extracción sindical Silvana Camelli (PJ) reclamó "medidas claras" para los emprendimientos foráneos, con mayores normativas que exijan la contratación de mano de obra local, capacitaciones y ayuda del empresariado a la ciudad.
Representantes del supermercado habían expresado su compromiso de contratar mano de obra local y de mejorar las vías de acceso a los barrios periféricos cercanos a la sucursal. El intendente Marcelo Cascón (UCR), que respaldaba la instalación, había pedido a los concejales celeridad en el debate del proyecto ante el peligro de que se cayera la inversión por la demora administrativa.
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=8908