viernes, 30 de enero de 2009

RABAJADORES DE WAL-MART SIGUEN FIRMES EN SU RECLAMO


T

La multinacional norteamericana logró nuevamente que el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogara la Conciliación Obligatoria decretada el 19 de diciembre pasado hasta el 16 de febrero de 2009. Esta medida es la segunda que toma la cartera laboral en este sentido ya que el 5 de febrero la había extendido hasta el 26 de enero.

Por otra parte nada ha resuelto en beneficio de los trabajadores ya que los delegados denunciaron el constante maltrato del Ministerio de Trabajo quien lejos de resultar un mediador en el conflicto resulta llamativamente accesible solo a los pedidos de la empresa: Cambios de mediadores, convoca a una oficina y luego cambia de lugar sin avisar a los delegados y si a los abogados de la empresa como si fuera una maniobra para lograr el ausentismo de los representantes de los trabajadores.

“De esta manera Wal-Mart busca ganar tiempo para implementar todo su abanico de dispositivos para socavar la unidad de los trabajadores y al mismo tiempo ahuyentar a quienes decidan sumarse al reclamo” sostuvieron los delegados.

El encargado de estas “operaciones” es el área de “Protección de Activos” dirigida por el “Célebre” jefe de la seguridad de Wal-Mart Argentina Alfredo Oscar Saint Jean, un militar retirado del ejército argentino del que formó parte en los años de plomo de la argentina.

Con el conflicto instalado en la tienda de Avellaneda y en vísperas de la asamblea del 28 de enero donde los trabajadores discutirían los pasos a seguir en reclamo del “Bono Navideño” de $500 en concepto de participación en las ganancias; el cuerpo de delegados denunció en la asamblea que los trabajadores del área de vigilancia interna conocida como: “Protección de activos” habían recibido la orden de reposicionar las cámaras de seguridad del salón comedor con el objeto de filmar la asamblea y detectar a los trabajadores que participaran de ella y sobre todo a quienes hablaran en la misma.

Este hecho fue rápidamente repudiado por los trabajadores y fue el propio director de la tienda quien debió negar rotundamente que existiera tal directiva.

Las asambleas se realizaron en ambos turnos para determinar los pasos a seguir en el reclamo del pago de un adicional en concepto de “Participación en las ganancias” ya que los trabajadores sostienen que existe un mandato constitucional que les otorga tal derecho.

En contraposición, la empresa sostiene que no esta en condiciones por lo que el Sindicato que los núclea realizó el pedido formal ante el Ministerio de Trabajo para que la empresa presente el “Balance Social” para corroborar si efectivamente la empresa no está en condiciones de pagar el adicional solicitado por los trabajadores. El dirigente Omar Quevedo de SECLA, ha tenido acaloradas discusiones con la patronal: sobre todo cuando los abogados de Wal-Mart alegaron que es “Wal-Mart la única empresa del rubro que paga un “Bono Ganar” a diferencia de Coto que no paga nada”; a lo que el dirigente sindical respondió que Coto ha pagado un Bono Navideño de 400 pesos, ha entregado una canasta navideña abundante, además que los trabajadores allí tienen comedor gratuito. Todo estos beneficios negados a los “asociados” de Wal-Mart.

Con respecto a los desbordes que cometen los dirigidos de Alfredo Oscar Saint Jean sostuvieron que este señor ya esta al tanto de todos los abusos que cometen desde su área en perjuicio de los derechos y la dignidad de los trabajadores, ya no puede esconderse detrás de las cortinas de su oficina y decir: “Por algo será; algo habrán hecho”.

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA