martes, 20 de enero de 2009
Mantener una familia tipo cuesta 4.318,27
Subieron las naranjas, el cuadril y la falda con hueso. En baja las mandarinas, el osobuco y las galletitas saladas.
La Canasta Básica Alimentaria incluye sólo los alimentos y bebidas que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades más elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crítica de la Argentina publica semanalmente el precio y la variación que utiliza el INDEC, pero según las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulación oficial.
Estos son los datos de la semana:
Un lector promedio de clase media de Critica de la Argentina tendrá que disponer de 4.318,27 pesos para mantener su familia. Estos datos surgen de la Canasta de consumo Critica que se compone de los precios de alimentos y bienes y servicios, es decir, lo que se consume a diario.
Esto supone que para que una familia tipo (dos adultos y dos hijos) no se considere indigente deberá contar con 799,27, pesos que es el valor de la canasta de alimentos para cubrir las necesidades básicas. La variación de los precios en relación a la semana anterior es del +9,08% en alimentos y +8,84% en la canasta de consumo general.
De acuerdo a los datos de Equis, los productos que componen la canasta básica de alimentos que más bajaron fueron las mandarinas (-33,4%), las galletitas saladas (-7,2%) y el osobuco (-22,9%). Los productos que más subieron fueron las naranjas (+100,3%), el cuadril (+96,7%) y las falda con hueso (+75,1%).