martes, 18 de noviembre de 2008


¿En qué quedamos, Moyano?

DESPUES DE HABER MINIMIZADO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Moyano ahora reconoce que hay despidos y pide doble indemnización
La CGT impulsa un proyecto que prohíba los despidos que no estén justificados.

MALENTENDIDO. MOYANO ASEGURO AYER QUE NO LE HABIAN INFORMADO CORRECTAMENTE SOBRE LOS DESPIDOS.
Tras su polémica afirmación del comienzo de semana según la cual no hay problemas de empleo en el país, Hugo Moyano reconoció ayer que "se están produciendo despidos" y pidió una ley "de efectos retroactivos" que vuelva a imponer una doble indemnización para los despidos injustificados.

En declaraciones a radio Mitre, el secretario general de la CGT adjudicó su cambio de percepción de la situación del empleo a un inicial malentendido en el flujo de información que recibió de parte de sus compañeros de la central obrera.

En su momento, el desconocimiento de las denuncias sobre despidos y suspensiones de otros dirigentes pareció funcional a la actitud del Gobierno, que también intentó relativizar los efectos de la crisis sobre el empleo.

Ahora, luego de producido el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical que molestó fuertemente a la CGT, y de las consecuentes reuniones de consejo directivo para analizarlo, Moyano dijo haber recibido datos más precisos sobre los problemas de empleo.

"Estamos bastante preocupados porque hasta ahora no habíamos tenido esta situación", reconoció.

Y pasó a detallar: "En el sector bancario se están produciendo despidos y los metalúrgicos están teniendo mucha presión, con cortes de horas extras y algunos anuncios de suspensiones y despidos; también hay problemas con los ceramistas y con los trabajadores de la industria de la carne".

Mostró el prurito de aclarar que "tampoco hay que creer que estamos volviendo a los niveles de desocupación de los años anteriores".

Pero deslizó la tesis de que "en este tipo de situaciones (la de la crisis internacional) hay especulación; hay empresas que a lo mejor no tienen necesidad de tomar estas decisiones, pero aprovechan el revuelo y lo hacen".

Por eso, retomó el planteo que hace unos días había formulado su principal asesor jurídico, el diputado Héctor Recalde: "La CGT va a proponer al Congreso una ley con efecto retroactivo, de manera que aquella empresa que se compruebe que despidió personal sin necesidad de hacerlo tenga el castigo de tener que pagar una doble o triple indemnización".

El mismo Recalde había reiterado ayer, públicamente, la hipótesis de la ley con efecto retroactivo para sancionar a las empresas que aprovechen la crisis para reducir personal sin necesidad.

Pero, en la línea de lo venía pidiendo la otra central, la CTA, habló de un proyecto de "prohibición de los despidos".

Moyano no dejó de aprovechar el espacio radial en el que hizo sus declaraciones para insistir en su cuestionamiento al fallo de la Corte sobre la libertad de elección y postulación de los delegados de base, sin tener que pertenecer a un sindicato con personería gremial.

"Es algo que trae confusión y va a perjudicar a los trabajadores; es más o menos como si un simpatizante de un club quisiera ser parte del consejo directivo", ridiculizó el gremialista.

La CGT, luego del fallo de la Corte, pidió que el Gobierno "de una solución política" al conflicto abierto, en el que la CTA reivindica haber recibido un aval a su pedido de personería gremial.