
Cuatro heridos de bala en un choque entre dos grupos de la UOCRA en Lomas de Zamora
Trabajadores de una facción interna fueron a la sede gremial a exigir que se les permita inscribir una lista para las próximas elecciones. Según denunciaron, desde adentro los atacaron a escopetazos. Los heridos debieron ser trasladados al Hospital Gandulfo.
Cuatro gremialistas de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) resultaron heridos con proyectiles de escopeta en un enfrentamiento entre bandos antagónicos ocurrido hoy en la sección Lomas de Zamora del sindicato.
El hecho ocurrió esta mañana en la sede de la UOCRA ubicada en Portela 571 de Lomas de Zamora, donde 30 miembros de la seccional Quilmes del gremio fueron a exigir que se inscriba una lista para las futuras elecciones.
Voceros policiales indicaron que en el lugar se originó una pelea entre este grupo disidente y otro oficialista que terminó cuando presuntamente desde dentro de la sede de la UOCRA atacaron a los manifestantes con disparos de escopeta.
Cuatro integrantes del grupo de Quilmes fueron heridos por las perdigonadas y el caso más grave es el de un manifestante que fue alcanzado en un brazo y la parte izquierda de su torso.
Los cuatro heridos fueron trasladados y están internados en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y, según detallaron las fuentes, tres de ellos son de Florencio Varela y el cuarto de Berazategui. Un jefe policial aclaró que "el hecho es una clara interna entre grupos sindicales opuestos".
La sede de Lomas de Zamora de la UOCRA se encuentra rodeada de policías de la comisaría 1ra. y del Grupo de Apoyo Departamental y la orden de la fiscal de Lomas Zamora, Viviena Giorgi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, es esperar la orden de allanamiento que emitirá un juez para poder ingresar e intentar secuestrar el arma e identificar a los agresores.
Allanaron la sede de la UOCRA: encontraron dos armas de fuego
Así lo confirmó a Info Región el abogado de los gremialistas, Carlos Falco, quién precisó que fue hallada una escopeta 12.70 enterrada en el fondo del inmueble, una pistola 9 mm, además de 6 bombas de estruendo. El operativo fue dispuesto tras la serie de incidentes registrados esta mañana, cuando un grupo de manifestantes que se opone a la conducción local del gremio fue agredido a tiros. Desde el hospital Gandulfo confirmaron el ingreso de "dos heridos con perdigones". Decidieron la intervención de las sedes de Lomas y de Quilmes.
Después de los series incidentes registrados esta mañana, la Justicia dispuso el allanamiento de la sede del sindicato de la UOCRA, ubicado en la esquina de Portela y Azara. En tanto, el titular del gremio, Gerardo Martínez, determinó la intervención de la sede de Lomas de Zamora y de Quilmes.
A raíz de este operativo, fue hallada una escopeta 12.70 enterrada con 7 cartuchos en el fondo del imnueble, además una pistola 9 mm, 6 bombas de estruendo, botellas, fierros y combustible, según informó a Info Región Carlos Falco, abogado de los gremialistas de la Lista Celeste y Blanca.
Cuando arribaron los efectivos al lugar, sólo se encontraba una mujer, empleada administrativa de la sede. Todos los sindicalistas ya se habían retirado.
Para realizar el operativo fue necesario un importante despliegue de las fuerzas de seguridad. Se dispuso un triple cordón policial, además de la presencia de un cuerpo de Infantería. Los manifestantes que se encontraban en la puerta de la sede decidieron retirarse, para evitar nuevos enfrentamientos.
Ingresó a la sede el titular de la Distrital de Lomas de Zamora, Fabián Perroni, asi como dirigentes de la Lista Celeste y Blanca, además del abogado que los representa, Gonzalo Falcao. Efectivos de la Policía Científica realizó pesquisas en la zona, para detectar a que tipo de arma corresponden los disparos efectuados a la mañana.
Los incidentes comenzaron este mediodía, cuando un grupo de militantes de la lista Celeste y Blanca que se oponen a la actual conducción del gremio, a cargo Víctor Grossi, fueron agredidos a tiros desde el interior de la sede del gremio, según confirmó la policía.
Después de los incidentes, uno de los heridos, Daniel Figueredo, se hizo presente en el lugar y denunció que fue atacado a balazos desde el techo de la sede con una itaca.
En las primeras horas de la tarde, el hombre había sido dado alta en el Hospital Gandulfo, tras resultar herido en la pierna izquierda a la altura de la pantorrilla, según pudo verificar este medio.
“Nos manifestamos en la puerta pidiendo hablar con el secretario general y nos sacaron a tiros”, denunció Francisco Benitez, del sector Celeste y Blanco.
“Empezaron a los tiros e hirieron de bala a compañeros que están en grave estado internados de urgencia en el hospital Gandulfo”, agregó en diálogo con radio Región 90.5.
“Los dirigentes que están al frente de este gremio no pueden responder así a los trabajadores”, indicó.
En este marco, aseguró que detrás de todo este conflicto se “esconde un mafioso, que es Victor Grossi, y que fue beneficiado por parte de la dirigencia”.