El acuerdo vence en agosto de 2008, pero sostienen que esta desactualizado
MERCANTILES RECLAMAN REAPERTURA DE PARITARIAS
Como si se hubiesen puesto de acuerdo, a las declaraciones del titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega (ver nota aparte), se contrapusieron las expresiones del secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, quien solicitó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la reapertura de las paritarias en el marco de la negociación convencional.
"El gremio solicitó a Tomada que se formalice la reapertura de las paritarias”, expresó la organización gremial el mismo día en que De la Vega sostuvo que “el acuerdo salarial sellado en paritarias vence en agosto de 2008”, por lo que no tienen que "negociar antes" con los trabajadores. Recordó que las empresas del sector suscribieron en junio último "un acuerdo por 15 meses, de 23 por ciento de aumento en dos o tres cuotas, y en el convenio previsto había un pequeño plus para diciembre" y añadió que “ese acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2008. No tenemos que negociar antes".
En tanto, Cavallieri sostuvo que "el acuerdo vigente ha sido superado en términos negativos para los trabajadores mercantiles y positivos para los empresarios" y añadió que “un ritmo de incrementos de precios muy superior al proyectado al momento de firmarse el actual acuerdo, más notable en el rubro alimentos, generó que el poder adquisitivo de los trabajadores mercantiles quedara gravemente cercenado".
Por último, Cavalieri sostuvo que el alza del costo de vida motivó que el gremio requiriera formalmente a Trabajo "la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias para adecuar los salarios del personal a la actual realidad".