jueves, 20 de diciembre de 2007

Aprobaron ley que convierte en remuneratorios los vales alimentarios

El Senado convirtió en ley en un trámite acelerado el polémico proyecto que vuelve remuneratorios los vales alimentarios, luego de que este jueves la presidenta Cristina Fernández fijara su posición sobre este tema.




13/122007. En un procedimiento sorprendentemente veloz, la jefe de Estado se reunió en las primeras horas de este miércoles con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para pedirle que expresara mismo al Senado su deseo de que esta iniciativa se sancione "sin modificaciones", tal como salió de Diputados, y la Cámara Alta respondió aprobándola por unanimidad.

Tomada concurrió este mediodía a la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Alta , que se había reunido para analizar el tema, y dejó bien en claro que estaba allí "para trasmitir la opinión del Gobierno Nacional".

Si bien estaba previsto que el proyecto iba a ser tratado la semana venidera, esta contundente posición del Gobierno llevó al jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, a pedir su tratamiento sobre tablas en la sesión de este miércoles mismo, a lo que accedió la oposición.

"Esto servirá para blanquear el salario", remarcó Pichetto en el recinto, indicando que los tickets fueron una respuesta a una situación de crisis.

La norma determina que los tickets alimentarios adquieran carácter remuneratorio "de manera escalonada y progresiva a razón de un 10 por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario", por lo que en un lapso de 20 meses estarán totalmente incorporados al salario.

Esta iniciativa generó una gran oposición de las empresas que emiten los tickets, quienes sostienen que se trata de un recurso adicional al salario, y que sirve para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Tomada había indicado en la Comisión que "por la magnitud del monto de tickets que circulan este sistema es casi una cuasi moneda", y lo calificó de "un elemento extraño al funcionamiento de la economía" y "una distorsión".

El ministro aseguró que con el carácter gradual que tendrá la implementación del carácter remuneratorio de los tickets "no hay ninguna razón para que tenga un fuerte impacto en las economías de las empresas".

"Los apóstoles de la rentabilidad agitaron algunos fantasmas que nunca se cumplen", añadió Tomada.

El diputado Héctor Recalde -autor del proyecto- quien estuvo presente en la reunión, expresó luego su gran satisfacción por esta posición del Gobierno.

"A partir de 2003 se abrió una nueva era, y ahora se abre una segunda etapa de esa misma era", remarcó el legislador kirchnerista.

Este proyecto adquirió una trascendencia especial cuando Recalde denunció ante la justicia que empresarios del sector de tickets intentaron sobornarlo para frenar esta iniciativa, y aportó un video realizado con una cámara oculta.

A su vez, el titular de la AFIP , Alberto Abad, puntualizó que con esta ley el sistema de previsión social pasará de recaudar 382 millones de pesos anuales a 1.705 millones, y que esos recursos se destinarán a la seguridad social.